Buenos Aires 2018

Buenos Aires 2018 recibirá la Villa Olímpica de la Juventud varios meses antes de los Juegos

Buenos Aires 2018 recibirá la Villa Olímpica de la Juventud varios meses antes de los Juegos
Martes 19 de Septiembre de 2017

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 informó este martes que espera recibir en marzo del próximo año la Villa Olímpica de la Juventud, la cual alojará a los casi 4.000 atletas que participarán de la competencia en octubre del año próximo.

El anuncio fue realizado por el presidente del Comité, Gerardo Werthein, en el marco de una conferencia de prensa de la que también participaron el subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo; el director general de Buenos Aires 2018, Leandro Larrosa; y el secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se celebrarán entre el 6 y el 18 de octubre del año próximo. En la capital argentina competirán 3.998 atletas de entre 15 y 18 años, representando a 206 Comités Olímpicos Nacionales.

Werthein también anunció que el 5 de octubre próximo se celebrará una ceremonia por el año para el inicio de los Juegos en la céntrica zona del Obelisco en Buenos Aires, que también será escenario de la fiesta de apertura de Buenos Aires 2018.

“La Villa está al 90 por ciento ejecutada (...) Esperamos que la villa sea entregada al Comité Organizador en el mes de marzo del 2018. Esto es muy importante”, dijo Werthein.

“Que nos entreguen la Villa en marzo significa que vamos a poder probar todos los sistemas, que sea una Villa adecuadamente habilitada, que tenga su plan anti-incendio, que se puedan probar todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de Internet”, agregó.

La Villa Olímpica de la Juventud ocupará 3,5 hectáreas en la zona sur de Buenos Aires, un área económica y socialmente relegada, y contará con 31 edificios de hasta ocho pisos con 1.200 viviendas en total de 2 y 3 ambientes. Una vez terminados los Juegos, los departamentos se adjudicarán a familias a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles.

“Era muy importante demostrar que se puede trabajar en un emprendimiento conjunto entre el Comité Olímpico y la ciudad de Buenos Aires para lograr la calidad de esta Villa en los tiempos que corresponden, pero también a un costo del metro cuadrado que quizás es el más competitivo de Buenos Aires”, resaltó el presidente de Buenos Aires 2018.

En modo legado, la Villa Olímpica de la Juventud y sus adyacencias serán transformadas para configurar un nuevo parque metropolitano abierto y un nuevo barrio que impulsarán el desarrollo de la zona sur de la Ciudad.

“Estos Juegos fueron el gran catalizador de toda esta zona. Una zona que está creciendo, que es pujando, y en la que no solo se hizo la Villa Olímpica de la Juventud y el Parque Olímpico de la Juventud sino que también se están haciendo la terminal de cargas, la renovación del barrio Papa Francisco, y hay todo un impacto social muy importante que va a impactar en más de 200.000 personas”, agregó Werthein.

Por su lado, Lobo explicó que ya se ve el legado social y deportivo de Buenos Aires 2018.

“Estamos haciendo un trabajo aprovechando la inercia de los Juegos (...) Estamos trabajando mucho en la estructura deportiva para acercarle la actividad física a la gente”, dijo.

“Muchas de las actividades que hoy tenemos en los polideportivos son las que se van a reflejadas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, añadió.

Werthein destacó también que en Buenos Aires 2018 estarán presentes los grandes campeones del futuro.

“En estos Juegos vamos a tener a los mejores atletas de cada disciplina”, resaltó.

PARQUES PARA LA GENTE

La mayoría de los 241 eventos en 32 deportes que se disputarán durante Buenos Aires 2018 se celebrará en cuatro Parques ubicados en las proximidades de zonas de la ciudad de Buenos Aires donde la gente se reúne habitualmente. Además, la competencia deportiva se fusionará con actividades culturales, recreacionales y educacionales.

“Los cuatro grandes Parques están distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad. No hay ningún lugar de la Ciudad que ha quedado fuera de este plan”, dijo Larrosa.

El director general de Buenos Aires 2018 explicó además que el sistema de transporte oficial de los Juegos utilizará los carriles exclusivos para autobuses de tal manera de no perjudicar el tráfico de la Ciudad.

El Parque Olímpico de la Juventud, que está siendo construido en el marco del proceso de renovación de la zona sur de la Ciudad, será el corazón de Buenos Aires 2018 al ser el escenario de casi 50 por ciento de los deportes que se disputarán en los Juegos. Estará ubicado en las cercanías de la Villa Olímpica de la Juventud.

En tanto, el Parque Urbano se levantará en el este de la Ciudad; el Parque Verde, en el norte; y el Parque Tecnópolis, en el oeste.

“Vamos al lugar donde la gente practica deporte”, afirmó Larrosa.

Video