Novedades

INFORME: ¿Qué equipos participaron de la Libertadores habiendo descendido?

Tigre tiene posibilidades de clasificar a la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores, pero una nueva regla del ente que regula el fútbol sudamericano le quitaría la posibilidad. Este nuevo requisito fue comunicado en plena competencia, detalle que usaría la Superliga para defender a Tigre si fuera necesario.
INFORME: ¿Qué equipos participaron de la Libertadores habiendo descendido?
Miércoles 22 de Mayo de 2019

Horas atrás la CONMEBOL anunció a través de un comunicado cuáles serán los términos que deberán cumplir los equipos que quieran jugar las copas internacionales el próximo año. El más importante de todos, y el que más polémica generó para el fútbol argentino por el presente que vive Tigre, es artículo que explica que todos los equipos que quieran participar tendrán que jugar en Primera División.

Tigre, equipo que descendió a la B Nacional el fútbol argentino se encuentra en semifinales de la Copa de la Superliga con muy buenas chances de clasificar a la Final. El equipo que gané este torneo conseguirá un lugar en la próxima CONMEBOL Libertadores, pero luego de esta aclaración, el conjunto de Victoria quedó fuera sin posibilidades.

Lo cierto es que a lo largo de la historia de la Copa Libertadores han sido varios los equipos que han participado del título continental más importante a nivel clubes de Sudamerica estando en segunda división.

En 1992 ocurrió por primera vez y el protagonista fue Criciúma, club del estado de Santa Catarina que se consagró campeón de la Copa de Brasil en 1991 y clasificó a la Libertadores. Si bien no tuvo un buen torneo en la segunda división, en la copa logró avanzar hasta los cuartos de final. Recién al año siguiente logró el ascenso al Brasileirao.

Lo mismo sucedió con Santo André en 2005. El conjunto de San Pablo jugó la Copa Libertadores estando en la Serie B después de haber conseguido la Copa de Brasil en 2004. Si bien ganó dos partidos, empató dos y perdió dos, no logró clasificar a octavos.

El club Paulista aprovechó la misma forma de clasificación para acceder a la Libertadores, la Copa de Brasil. En 2005 venció al Fluminense y obtuvo el derecho de participar en la Copa, donde el único partido que ganó lo hizo ante River Plate. En la Serie B, se quedó a un punto del ascenso.

Pero también ha habido equipos que jugaron el certamen internacional y no son brasileños. Jorge Wilstermann de Bolivia fue campeón en el Apertura 2010 y obtuvo la clasificación para la Copa Libertadores 2011. Tras dos malas campañas se fue al descenso y mientras tenía que hacer todo lo posible para subir, tuvo que jugar la copa. No tuvo un muy buen rendimiento allí ya que quedó eliminado en fase de grupos, lo positivo es que consiguió el ascenso a través de un repechaje.

El Palmeiras, uno de los equipos más importantes de Brasil y campeón de la Copa Libertadores en 1999, ganó la Copa de Brasil en 2012, pero justo ese mismo año le tocó descender tras una mala campaña en el Brasileirao. En su grupo clasificó primero y en octavos de final quedó eliminado. Al año siguiente logró el ascenso.

El último caso que se dio hasta ahora lo ha tenido como protagonista a Santiago Wanderers de Chile en 2018. Unas semanas antes de descender, el equipo chileno había conseguido ganar la Copa de Chile ante la Universidad de Chile por 3 a 1. Ese título le dio la clasificación a la CONMEBOL Libertadores. Durante su participación en la copa internacional quedó eliminado en la fase 3, sin haber podido ingresar a grupos. Ese mismo año tampoco logró el ascenso.

¿Cómo sigue la novela de Tigre, la Superliga y la CONMEBOL? La Superliga intervino enviándole una carta a la AFA en la que indica que “Tigre tiene derecho” de participar en la próxima Libertadores si consigue ganar la Copa de la Superliga. Además, se le pidió al “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA que actúe ante la CONMEBOL para que las reglas nuevas no se apliquen para torneos cuyos reglamentos ya fueron aprobados.