Novedades

¿Cómo es la situación económica de River tras haber sido campeón de la Libertadores?

El club aprobó, en su asamblea anual de socios, el balance de la actividad económica del ejercicio comprendido entre el 1° de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.
¿Cómo es la situación económica de River tras haber sido campeón de la Libertadores?
Viernes 22 de Febrero de 2019

River Plate ha tenido un cierre de 2018 que cualquier otro equipo del fútbol sudamericano envidiaría al haberse consagrado campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores venciendo, ni más ni menos, que a su clásico rival de toda la historia.

Eso es en lo que tiene que ver con lo deportivo. Lo cierto es que la actualidad económica del club no es la esperada por todos y presenta algunos números que podrían preocupar a algunos. Luego de que el balance anterior fuera considerado uno de los mejores de la historia del club, hoy es todo diferente.

El balance que comprende desde el 1° de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018, en lo que tiene que ver con el Estado de Recursos y Gastos, arrojó que la institución “Millonaria” tiene $2.152 millones de pesos de recursos ordinarios y $2.096 millones de pesos de gastos ordinarios, lo que significa un resultado operativo positivo de $56 millones. Pero, si a esto se le suman los resultados financieros más otros ingresos y egresos, el balance termina arrojando un déficit de más de $521 millones de pesos.

La cifra hace que los hinchas de River abran bien grandes sus ojos teniendo en cuenta que el anterior ejercicio, el que comprende los años 2016/17, había tenido un superávit de $310 millones.

El déficit tiene que ver principalmente con la compra de refuerzos durante la última temporada y, por supuesto, la fuerte devaluación que sufrió el peso durante todo el 2018. Según informa La Nación, alrededor de 60 millones de pesos del déficit corresponden a deuda corriente y los restantes 460 millones son la diferencia de cambio negativa que se generó por las deudas en dólares que se tuvieron que actualizar a partir de comenzar el año con un dólar a 18 pesos como promedio y cerrar el balance a uno a 38 pesos.

¿Qué necesita el club en lo inmediato? Un ingreso considerable de pesos que sirvan para continuar pagando los pases de algunos jugadores como: Nicolás de la Cruz, Lucas Pratto, Bruno Zuculini y Juan Fernando Quintero.

La fuerte inversión de 20,3 millones de dólares llevada a cabo por River desde julio de 2017 y potenciada por la que también se realizó en enero de 2018, para incorporar a jugadores como Franco Armani Pratto, Zuculini y Quintero, fue generada por la compra de jugadores.

"River hoy tiene un equilibro operativo. No existen más deudas financieras. El balance se vio afectado por la devaluación y por el alto costo del plantel y el cuerpo técnico. Pero la deuda pendiente son cuotas de jugadores adquiridos y se soluciona con una venta en el corto plazo. Se trató de una decisión política: realizar una fuerte inversión que se tradujo en ganar la Copa Libertadores. Y ahora mantenemos a casi todo el plantel campeón, algo que es muy bueno", comentó Jorge Brito, vicepresidente del club, a La Nación.

¿Cuál es el plan de River para solucionar esto? Intentar lograr vender en el próximo mercado de pases obteniendo una ganancia de entre 10 y 15 millones de dólares, que se sumarían a los alrededor de 10 millones que se obtuvieron ya por la venta del “Pity” Martínez al Atlanta United.

Además, hoy por hoy, el patrimonio neto del club, que en el último balance llegó a ser considerado el más importante de la historia de la institución al alcanzar la cifra de 866 millones de pesos, hoy se encuentra en 641 millones.

Por último es importante mencionar que River cuenta con uno de los planteles más caros del fútbol argentino y sudamericano. El costo de los sueldos y el cuerpo técnico supera los 1.000 millones de pesos anuales y representa casi un 50% del presupuesto total, sin contar lo que tiene que ver con premios extras.

Además, un detalle no menor es que la camiseta del equipo no cuenta con la presencia de un “Main Sponsor” desde hace ya un tiempo importante. BBVA Francés fue el último en ocupar el pecho hasta el 30 de junio de 2018. El banco tenía un contrato de 4,5 millones de dólares anuales con River.