Cargando...
La Selección argentina y sus redes sociales en China, un nuevo negocio para el fútbol argentino

Novedades

La Selección argentina y sus redes sociales en China, un nuevo negocio para el fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino viene llevando a cabo desde 2018 una expansión de sus negocios y en el territorio asiático lo han hecho a partir de los sponsors regionales y las redes sociales. Conocé cómo es el trabajo.
Miércoles 20 de Febrero de 2019

La AFA se encuentra transitando un camino de novedades y cambios con los cuales apunta a posicionarse como una de las asociaciones de fútbol más importantes del mundo. Con la Selección argentina y las grandes estrellas del fútbol internacional, como Lionel Messi, busca ganar nuevos mercados.

Esto es lo que está sucediendo en China, un país lejano pero más que importante para cualquier negocio que se quiera llevar a cabo. 2019 será el momento de la AFA en el cual la reorientación  de su política comercial comenzará a dar buenos frutos. Desde 2018 que la Asociación del Fútbol Argentino cuenta con redes sociales en China y en idioma chino.

“Nos trazamos varios objetivos comerciales y de posicionamiento de marca, pensando en darle un desarrollo y crecimiento global a la marca AFA. Nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad importante en Asia, con foco en China y también en otros mercados como EEUU. Como primer paso y apuntando al mundo digital, creamos las redes sociales en China con la lógica de generación de contenido y consumo local. En poco más de tres meses hemos superado los 500 mil seguidores y llegamos a casi 15 millones de interacciones. Esta etapa inicial nos marcó claramente que el interés por la Selección Argentina es muy alto" comenta Leandro Petersen, gerente comercial y marketing de la AFA, al diario La Nación.

Desde el año pasado, con este desembarco de la AFA en China, el fútbol argentino creó la categoría de patrocinadores regionales, es decir: Una marca, en este caso la Selección argentina, y un mercado específico (China). Hoy en día los cuatro patrocinadores chinos le dan a la AFA más de 2 millones de dólares.

Las redes sociales chinas son el objetivo en este momento de la AFA. La generación de contenido para ellas fue tercerizado a una agencia de marketing local, que se encarga de producir todo lo que se sube en cinco de las redes más importantes de China. Las más populares son: Weibo (500 millones de seguidores) y Touitao (700 millones). Entre el material al que se apunta tiene que ver con Lionel Messi, por el cual los chinos tienen una devoción muy importante al verlo todos los fines de semana con la camiseta del Barcelona, y Diego Maradona, parte fundamental de la historia del fútbol argentino. Además, se realizan sorteos y se colocan noticias de la actualidad  de la Selección mayor.

El objetivo de la AFA con las redes sociales en China es el de llegar a 1,5 millones de seguidores y conseguir 20 millones de interacciones. Además, apuntan a seguir incursionando en el mercado a través de generar ventas de productos oficiales y suscripciones pagas.

Exclusivamente en Asia, la AFA lanzará una tienda online local y un programa de membresías, todo estará alojado en un sitio oficial de AFA en China y la idea es no comprometer al equipo, sino hacer todo por fuera de él. Además, tras la incursión en los patrocinios regionales, ahora es el turno de los patrocinios digitales.

“AFA es una marca muy poderosa que está teniendo un muy buen impacto y eso las empresas lo están viendo cada vez más. Una marca deportiva compite en la industria del entretenimiento, donde hay una oferta muy grande de contenido, y tenemos que ser cada vez más competitivos allí, teniendo un desarrollo tecnológico de primer nivel que nos ayude a generar mayores ingresos y adaptarnos rápidamente a las nuevas lógicas de consumo", explica Petersen.


Notas relacionadas