Novedades

Liga por liga: ¿Cuántos entrenadores mantienen su trabajo desde que comenzó la temporada?

Liga por liga: ¿Cuántos entrenadores mantienen su trabajo desde que comenzó la temporada?
Martes 19 de Febrero de 2019

La vida de los entrenadores de fútbol es complicada, muchas veces dependen más de los buenos resultados que del tiempo que tienen para trabajar y mostrar un cierto proyecto dentro de la cancha.

Esto, aplica muy bien para el fútbol argentino, quizás no para el fútbol europeo, donde los entrenadores pueden desarrollar un proyecto con menos problemas que en Sudamérica. En la Superliga Argentina se ha hecho común que semana a semana un técnico pierda su trabajo. La semana pasada fue Mariano Echeverría en Tigre y esta, Pedro Troglio en Gimnasia de La Plata y Walter Coyette en San Martín de San Juan.

Estos últimos casos sirven de buena excusa para conocer qué sucede con respecto a los entrenadores y las distintas ligas del mundo y cuántos arrancaron los torneos al cargo de un equipo y todavía siguen en sus puestos.

La Bundesliga alemana es el torneo en el cual el mayor porcentaje de entrenadores se mantienen desde el comienzo de la temporada. Es un 83%, producto de que continúan cumpliendo sus funciones 15 de 18 directores técnicos. Bastante similar es el porcentaje de la Premier League, 16 de 20 continúan trabajando en sus equipos, un total del 80%.

España e Italia también presentan porcentajes bastante similares, un 75% y un 70% respectivamente. Ahora, todo cambia si nos trasladamos al fútbol argentino, donde cualquier estadística se rompe.

La Superliga Argentina, el torneo de primera división, sólo mantiene 9 de 26 entrenadores, lo que significa un 34% del total y una cifra preocupante. Los entrenadores en el fútbol argentino están acostumbrados a trabajar bajo presión y no tener tiempo para desarrollar los proyectos. Si en tres partidos consecutivos no se consiguen buenos resultados, el futuro es incierto o está fuera del club.

Lo peor de todo es que esto no sólo sucede en la primera división, también esto pasa en las otras divisiones. En la B Nacional solo continúan 11 de los 25 entrenadores (44%) y en la Primera B 7 de 20 (35%).

Fuente: Jorge Marinelli