Cargando...

Rusia 2018, un Mundial contra todos los pronósticos, menos el de la Universidad de Buenos Aires

En los días previos a que comenzara la Copa del Mundo de Rusia 2018, universidades públicas y privadas de todo el mundo y consultoras especializadas realizaron sus predicciones sobre qué selecciones serían candidatas para quedarse con el título.

Este Mundial ha sido bastante particular por lo que sucedió con los conjuntos más importantes históricamente, como son Argentina, Alemania, España y Brasil, que quedaron eliminados sin lograr alcanzar ninguno de ellos las Semifinales.

No solo las predicciones se equivocaron, las casas de apuestas perdieron muy pronto a sus candidatos y al igual que la matemática, se quedaron sin Mundial. El Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires desarrolló un modelo matemático para estimar las probabilidades que cada selección tenía de quedarse con la Copa del Mundo. Previo a disputarse las Semifinales, establecieron un “recálculo”.

Tal como indica el diario Clarín, en los nuevos resultados Inglaterra y Francia son los dos candidatos para disputar la Final el 15 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú. Según el estudio publicado en la página web 301060, existe un 35% de posibilidades que esto ocurra. En cuanto al resultado de ese partido, el estudio matemático da campeón a Francia en un 50,5% contra un 49,5% que tiene como favorito a Inglaterra.

El estudio incluso contempla el empate como resultado. Si se tiene en cuenta ese resultado, los porcentajes pasan a ser: 36% a favor de una victoria de Francia, 35% a favor de una victoria de Inglaterra y 29% de probabilidades de que haya empate.

El porcentaje de probabilidades de que se den otras finales es: Bélgica-Inglaterra (28%), Francia-Croacia (20%) y Bélgica-Croacia (17%). Es claro que Francia e Inglaterra son los candidatos más fuertes para ganar las semifinales. Croacia sólo tiene un 37% de chances de pasar al partido decisivo según el Instituto de Cálculo de la UBA.

Si bien en el primer cálculo, las selecciones candidatas, según el estudio realizado, a quedarse con el Mundial fallaron, lo cierto es que la matemática ofreció un alto registro de aciertos en cuanto a los partidos de la Fase de grupos. 30 de los 48 resultados fueron acertados. "Un 62,50%, lo suficiente como para ganar un PRODE de los tantos que se hacen con el Mundial", comentó Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la UBA e impulsor de este proyecto. Además, si se tiene en cuenta los Octavos y los Cuartos de Final, el modelo acertó nueve de los doce cruces y resultados, lo que es un 75%.

Sorteos en mkt®

¿Querés ganarte la camiseta de la Selección de Brasil?
¿Querés ganarte la camiseta de la Selección de Brasil?
Seguí a @MktRegistrado en las redes y enterate cómo hacerlo
Ir al sorteo

Notas relacionadas