Novedades

¿Cuánto cobran los jugadores de la Selección Argentina por cada campaña publicitaria?

¿Cuánto cobran los jugadores de la Selección Argentina por cada campaña publicitaria?
Viernes 22 de Junio de 2018

Un artículo de la revista especializada Apertura reveló los montos estimativos que factura cada jugador en concepto de sus derechos de imagen por cada campaña publicitaria.

Entendiendo que durante la época de Mundial se multiplican los spots comerciales aprovechando el impacto que genera un certamen como este, el artículo explica que “fuera de lo que figura en los convenios de patrocinio con la AFA, cobra un cachet que va de los US$ 20.000 hasta los US$ 50.000”.

Dentro del mismo contrato que firma la AFA con las distintas marcas se especifica que no se pueden realizar campañas utilizando imágenes de menos de tres jugadores distintos y que muchas veces se cancela un fee adicional el contrato de acuerdo a cada futbolista.

Dos de los ejemplos más claros podrían ser los que sucedieron durante la Copa del Mundo de Rusia 2018, que son los de Javier Mascherano con McDonald’s y su campaña #DeLaManoAlMundial, o el trío entre el ex FC Barcelona, Lucas Biglia y Nicolás Otamendi en el spot publicitario de Fargo.

No obstante, otro de los activos preferidos por las marcas que prefieren ahorrarse el trámite con la AFA son los ex jugadores tales como Oscar Ruggeri y Sergio Goycochea quienes fueron parte de algunos comerciales en esta temporada.

Si bien se estima que los socios oficiales de la AFA (YPF, Adidas, Coca-Cola, Sancor Seguros, Claro, Quilmes, Mostaza, Fargo, Nissan y Naranja) pagan un total de dos millones anuales por mantener su contrato y que durante cada campaña en específico que incluyan a la Albiceleste se duplican los montos.

Cabe destacar que existe también la figura común de empresas que deciden acompañar al equipo nacional únicamente durante un determinado torneo, como puede ser la próxima Copa América de Brasil 2019 y sin tener contrato abonan un fee que ronda los 700.000 por año para poder utilizar colores, logos y palabras patentadas del equipo nacional.

Fuente: Apertura