Fútbol

Silvina Barros, Trivento: “A través del deporte rompimos con la estructura de la comunicación del vino”

Silvina Barros, Trivento: “A través del deporte rompimos con la estructura de la comunicación del vino”
Lunes 5 de Febrero de 2018

Trivento es una de las principales exportadoras de la Argentina, y tiene una gran presencia en el mundo deportivo. El flamante patrocinio de la Major League Soccer, posicionando a sus vinos en el mercado estadounidense es tan sólo uno de ellos.

Silvina Barros, brand manager de la marca, charló en exclusiva con MKT®

- ¿Cómo podrías definir la historia de Trivento?

Desde 1996 Bodega Trivento elabora vinos con el carácter de los vientos. Polar, Zonda y Sudestada soplan en la soleada y árida tierra mendocina dejando su impronta en sus viñedos y en sus vinos.

La bodega cuenta con 9 fincas ubicadas en las mejores zonas productivas de Mendoza, Valle de Uco, oasis Luján-Maipú y oasis Este. Estas tierras ofrecen una vasta variedad de topografías y microclimas para que Germán Di Césare y su equipo de enólogos estudien la mejor combinación entre varietal y terroir.

Trivento es la marca argentina de vinos con mayor cobertura con presencia en más de 100 mercados alrededor del mundo. La empresa se destaca entre las 5 mayores exportadoras del país, posicionándose como número uno en ventas en Reino Unido y Europa. El amplio portafolio, Eolo, Trivento Golden Reserve, Amado Sur y Trivento Reserve, es continuamente merecedor de reconocimientos en los principales concursos internacionales y revistas especializadas de los mercados más prestigiosos.

¿Qué importancia tiene el deporte para ustedes?

Continuamente estamos investigando los intereses de nuestros consumidores y la forma de acercarlos al mundo del vino. Nuestra primera experiencia fue en el Reino Unido apoyando a la Liga Inglesa de Rugby. Fue interesante para el consumidor porque rompimos con la estructura de la comunicación del vino, lo posicionamos más cercano. También logramos entusiasmar a los compradores ya que presentamos muchas posibilidades de activaciones en del punto de venta.

¿Qué patrocinios deportivos llevan adelante actualmente?

Con la Liga de Rugby inglesa estuvimos 3 años, realizamos concursos para asistir a los partidos, logramos gran presencia en la cancha de Twickenham, hicimos pelotas y camisetas con el logo de Trivento para incentivar la participación en nuestras redes sociales. Cada botella llevaba una faja comunicando la alianza. En Argentina estuvimos presentes en Scrum, el programa de noticias de rugby de ESPN, y en la transmisión de los partidos.

Llevamos cinco años acompañando el Dakar Club en cada campamento y en el podio de llegada con nuestros vinos Trivento Reserve y el espumante Extra Brut con el que festejan los ganadores de cada categoría.

En septiembre de 2017 firmamos un acuerdo de sponsorship con la MLS, Mayor League Soccer, en Estados Unidos.

Enfocándonos puntualmente en la MLS, ¿Qué los llevó a realizar esta alianza y cómo serán sus activaciones?

En 2016, nos llegó la propuesta para el sponsorship de la MLS, unas de las siete ligas de fútbol más importantes en el mundo. Después de varios análisis decidimos avanzar con la propuesta, lo que más nos entusiasmaba es que el público coincide con el grupo de personas que queremos impactar con nuestro mensaje.

El acuerdo incluye utilizar la imagen de la MLS en las botellas de Trivento Reserve y en todos los materiales del punto de venta. Las oportunidades se extienden al acceso a los VIP, incluyendo los partidos de MLS All-Star Game presentado por Target, el Audi MLS Cup Playoffs y MLS Cup, y el partido de MLS Championship, además de material de merchandising brandeados, presentación de jugadores y concursos.

¿Cómo involucran a clientes en cada uno de estos patrocinios?

Los patrocinios son analizados en forma conjunta con el importador o distribuidor en cada mercado. Primero por el conocimiento que tienen del mercado y segundo porque queremos que estén completamente involucrados en la ejecución de los planes.

¿Qué objetivos tienen con las alianzas y para el futuro en relación a sumar nuevas? ¿Piensan vincularse con el deporte argentino?

Analizamos el perfil de nuestro consumidor para conocer sus gustos y preferencias y de esa forma dar con la alianza correcta.

Son actividades costosas, que despiertan el interés de nuestro comprador y de nuestros consumidores con propuestas innovadoras. Por ejemplo ahora en Estados Unidos comienza una promoción en el punto de venta para ganar una experiencia VIP para ver el juego de las estrellas en agosto.

No descartamos ningún deporte a futuro siempre que su imagen esté en consonancia con nuestra marca y con nuestro perfil de consumidor.