Novedades

Sponsors regionales, el nuevo desafío de Boca Juniors en el continente

Sponsors regionales, el nuevo desafío de Boca Juniors en el continente
Jueves 16 de Noviembre de 2017

Los títulos internacionales de comienzo de siglo (Copa Libertadores 2000, 2001, 2003 y 2007, Sudamericana 2004 y 2005, Copa Intercontinental 2000 y 2003) hicieron de Boca Juniors una de las marcas más valiosas del fútbol mundial.

El Xeneize fue uno de los primeros clubes del fútbol argentino en profesionalizar sus estructuras, con un equipo área de marketing y comunicación dedicado a trabajar mancomunadamente con sus patrocinadores, potenciando los vínculos, y generando nuevas oportunidades.

Esteban Amoia es hoy el gerente de marketing de Boca Juniors, y la cabeza de un equipo que debe trabajar al margen de los resultados, con la obligación de estar listos cuando la pelota entra en el arco rival.

“El desafío es muy grande. Boca hace ya varios años que viene con una forma de trabajo, una cultura muy profesional en el marketing y el área comercial. Las causas de un resultado son fruto del trabajo en equipo entre la dirigencia que fija las grandes metas, y nosotros los empleados que contribuimos al cumplimiento”, comentó Amoia en una charla con Marketing Registrado.

Uno de los principales objetivos del departamento de marketing del últimos campeón y actual líder de la Superliga Argentina de Fútbol es conseguir patrocinadores regionales. Una iniciativa similar a la empleada por clubes como el Real Madrid, que en México se alió con Cerveza Tecate o con Kellogg’s en el Cono Sur.

“Queremos hacer que Boca, que es una marca líder en Argentina, capture nuevos mercados en el mundo. Nos planeamos expandir la marca Boca y tener, por ejemplo, un sponsor en Colombia, país donde Boca se siente muy identificado”, comentó Amoia.

Y agregó: “Boca, al igual que otros clubes de la Argentina, están en condiciones de dar el salto mundial. Somos muy reconocidos hasta en los lugares más inhóspitos del planeta. La pregunta sin embargo es cómo explotamos esto desde lo comercial. Creo que estamos cerca de concretar esto de los ‘Sponsors Regionales’. No inventamos nada, buscamos replicar las mejores prácticas de clubes como el Real Madrid o el Manchester United”.

Además, en base a otros desafíos de trabajo, concluyó: “También queremos generar nuevas fuentes de ingreso. Hoy por hoy los ingresos del marketing vienen de los sponsors en la camiseta o de la cartelería. Queremos desarrollar la venta de contenido, como lo audiovisual. Las marcas hoy se relacionan con los consumidores desde lo emocional, y hacia allá vamos”.

Video