Novedades

River - Lanús, el partido afuera de la cancha

River - Lanús, el partido afuera de la cancha
Jueves 19 de Octubre de 2017

Argentina tiene asegurado un finalista en la CONMEBOL Libertadores Bridgestone 2017. River y Lanús disputarán una de las dos semifinales (de Barcelona de Ecuador y Gremio de Brasil saldrá el otro finalista) y el país puede conseguir su 25° título en el máximo certamen continental.

Sin embargo, y pese al buen presente de ambos equipos, la realidad indica que existen notorias diferencias entre ambos equipos, en términos comerciales.

Mientras River tiene un plantel valuado en 73.8 millones de euros, Lanús cotiza a su nómina en menos de la mitad: 34.7 millones, según el sitio especializado Transfermarkt. Gonzalo Martínez (9 millones), Enzo Pérez (6 millones) e Ignacio Fernández (5.5 millones) son los jugadores más valiosos del Millonario. Por el lado del Granate, aparecen Lautaro Acosta (5.5 millones), José Luis Gómez (5 millones) e Ivan Marcone (3 millones).

Pero hay más. Mientras desde Nuñez embolsan cerca de 20 millones de dólares por año calendario en concepto de patrocinadores, desde el Sur la suma asciende a 1.3 millones de dólares (24 millones de pesos).

El portfolio de los principales patrocinadores de River está compuesto por adidas (hasta 2021), BBVA (junio 2018), Huawei (diciembre 2018), Coca-Cola (junio 2021) y Quilmes (diciembre 2018). La lista se completa con MasterCard, Andesmar, Swiss Medical y Frávega.

En la otra vereda, Lanús cuenta con Macron, su sponsor técnico con contrato hasta junio de 2019, Yamaha, main sponsor también hasta mediados de 2019, Ciudad Moto, Chevalier, RDA, Sinteplast, Coca-Cola, Sancor Seguros y el recientemente presentado Schneider.

En otros terrenos, la diferencia también se hace sentir. Mientras River ostenta 145 mil socios, Lanús, con un gran trabajo de marketing y comunicación mediante, alcanzó los 40 mil. Asimismo, Estados Unidos fue el lugar elegido por los dirigidos por Marcelo Gallardo para sus pretemporadas de comienzos y mediados de año, y Pinamar y Córdoba recibieron a los de Jorge Almirón.

En el universo digital, River Plate suma 12 millones de seguidores (8 millones de Facebook, 1.4 millones de Instagram y 2.5 millones de Twitter), y Lanús supera los 170 mil (78 mil por Facebook, 28.4 mil por Instagram y 65 mil por Twitter).

Por último, si se analizan lo que recibe cada club por los derechos de televisación de la Superliga Argentina, también hay diferencias. El Millonario está en el Grupo I con un ingreso anual de $104 millones, mientras que el Granate se ubica en el Grupo III con $59 millones por temporada.

Los premios de la Copa

Tanto River como Lanús se aseguraron ya 1.3 millones de dólares por la primera fase. Por avanzar a octavos, otros 750 mil, por cuartos 950 mil y 1.2 millones por acceder a semifinales. Es decir, un total de 4.2 millones de dólares, únicamente en premios y sin considerar las recaudaciones. El campeón de la Copa Libertadores embolsará 3 millones de dólares extras, mientras que 1.5 millones serán para el subcampeón.

Si uno de los dos equipos argentinos gana el certamen, ganará además el derecho a representar a la CONMEBOL en el Mundial de Clubes 2017, en Abu Dhabi, pudiendo recaudar 4 millones de dólares si llega a la final, y 5 millones si se consagra campeón.