Superliga

Gustavo Koniszczer, FutureBrand: “Crear la identidad visual de la SAF es una mezcla de orgullo y responsabilidad”

Gustavo Koniszczer, FutureBrand: “Crear la identidad visual de la SAF es una mezcla de orgullo y responsabilidad”
Lunes 21 de Agosto de 2017

Días atrás se presentó la identidad visual de la Superliga Argentina de Fútbol, conocida también como SAF. El flamante y renovado campeonato de Primera División del fútbol argentino tiene como intención posicionarse a nivel regional e internacional, y con la conducción de Mariano Elizondo, la Superliga buscará además generar un fútbol argentino moderno, autosustentable y atractivo para las marcas.

En Marketing Registrado charlamos con Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand Hispanoamérica, compañía encargada de crear y diseñar la nueva imagen de la Superliga. “Una mezcla de orgullo con alta responsabilidad. El fútbol es uno de los principales conceptos con los que se relaciona la imagen de nuestro país a nivel mundial. Y crear la marca con la cual se identifique interna y externamente a este deporte es una manera más de contribuir a la expresión de nuestra marca país”, expresó Koniszczer.

Los trabajos presentados y realizados están compuestos por el símbolo y el sistema gráfico complementario. Por un lado, el isologo identificatorio, y luego el sistema que se aplicará en las transmisiones por FOX Sports Premium y TNT Sports al momento de juego. Cada canal tendrá sus señales con el look & feel correspondiente, pero desde el minuto en el que inicia el encuentro y hasta que termine, se verán las creaciones de FutureBrand.

¿Cómo fue el trabajo previo para el diseño?

Como en todos nuestros proyectos, llevamos adelante un proceso exhaustivo de análisis de la situación. El cliente, en la persona de Mariano Elizondo y equipo, nos explicó claramente la intención de transformar la imagen del fútbol argentino a través de este nuevo formato, identificándose con las grandes ligas de fútbol del mundo. A nivel global FutureBrand tiene desarrolladas las marcas de competiciones de deportes tales como la copa UEFA y la World Rugby Union, así que nos basamos en esa experiencia para llevar adelante el proceso. Hicimos entrevistas a los principales integrantes de Superliga y también una sesión de trabajo con el cliente en donde llegamos a las principales conclusiones estratégicas de la marca.

¿En qué aspectos y atributos se basaron?

Precisamente de ese análisis surgió el insight de que el fútbol argentino es el principal generador de jugadores de las ligas de todo el mundo. Y de ahí creamos el concepto "Donde las estrellas nacen", sumado a los atributos organización, profesionalismo y transparencia. Antes de pasar a la identidad visual necesitábamos definir una denominación, ya que "Superliga" es un poco largo. Así que impulsamos la idea de la sigla "SAF"(Superliga del Fútbol Argentino), que esperamos se posicione como la identidad verbal del torneo a nivel nacional, regional y mundial.

¿Qué respuestas tuvieron de los dirigentes de Superliga?

Excelente. Estuvieron siempre presentes, aportando todo lo necesario para poder desarrollar el proyecto en el desafiante plazo de 60 días. Al pasar a la identidad visual, analizaron detenidamente las propuestas gráficas y nos dieron su devolución, que llevó a la propuesta aprobada. La misma representa la idea mencionada de galaxia de jugadores, un mundo que se expande a partir de la sigla SAF, de una forma radial pero irregular, representando esa pasión que tenemos los argentinos por el futbol, más emocional que racional. Nos dieron también su parecer en el tema de los colores, porque no queríamos referenciar a ningún club en particular, y al mismo tiempo necesitábamos identificar a lo argentino.

¿Qué significa para Uds ser los creadores de la imagen que va a representar al futbol argentino ante todo el mundo?

Como dije antes, orgullo y responsabilidad. Estamos seguros de que con el tiempo la SAF será reconocida como uno de los benchmarks del fútbol mundial, y al mismo tiempo como uno más de los componentes de la marca país.