Novedades

El mejor momento del FootGolf

El mejor momento del FootGolf
Jueves 20 de Agosto de 2015
No quedan dudas de que el desarrollo global de la comunicación en los últimos 25 años ha sido asombroso. Teléfonos celulares inteligentes, Internet, Mail, Redes Sociales, son algunos de los principales cambios que han llevado a que el concepto de la inmediatez tenga cada vez más relevancia. Los plazos tienden a acortarse y, en sintonía con esto, el desarrollo del FootGolf ha ingresado en esta vía rápida.

En 5 años que lleva el FootGolf en Argentina no encuentro un mejor momento en la corta historia del deporte. La AAFG desde 2010 y Team Up a partir de inicios de 2014 impulsan hoy al deporte que dispone de un programa de TV, Radio y Revista en lo que respecta a medios, Liga Profesional en marcha con grandes expectativas de crecimiento, Buenos Aires FootGolf Tour con cada vez más y nuevos jugadores, expansión por el interior del país, reconocimiento al FootGolf como deporte oficial en la República Argentina por parte de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), un acuerdo de mutua colaboración con la Asociación Argentina de Golf (AAG) que en poco tiempo dio muy buenos frutos y, como punto saliente, la organización del Mundial en Pilar Golf en Enero 2016.

En el plano internacional la situación no difiere. Cada vez más países se suman a la FIFG (Federation for International FootGolf) y se desarrollan giras de muy buen nivel tanto en Europa como Estados Unidos, que hoy ya cuenta con 400 canchas donde se puede practicar FootGolf.

¿Y el contexto? Claramente acompaña. Argentina tiene hoy aproximadamente 350 canchas de Golf, las más nuevas, en su mayoría, diseñadas para añadirle elegancia al lanzamiento de barrios privados o countries. Esta situación, entrelazada estrechamente a una cantidad de golfistas que no aumenta, genera una base ideal para el incremento de footgolfistas.

En sintonía, a nivel mundial el Golf no exhibe síntomas de crecimiento, ejemplos de esto es el cierre masivo de canchas en Estados Unidos por reducción de la masa de jugadores y el declive de socios en Escocia, cuna del Golf. Jugar Golf hoy implica una utilización de tiempo que ya mucha gente no dispone, la sociedad ha cambiado y es por esto que, algo que parecía imposible hace algunos años, hoy esté en agenda de las principales autoridades del deporte. Se trata de, sin desechar el modo tradicional, proponer nuevas alternativas de golf: acortamiento del tiempo de juego (actualmente la AAG permite contabilizar para el Handicap una vuelta de 9) y aumento del diámetro de los hoyos.

Entonces, ¿El FootGolf llegó para reemplazar al Golf? Claramente la respuesta es NO, el FootGolf no busca desplazarlo, por el contrario, es un complemento ideal para que los clubes puedan generar ingresos adicionales y, por otra parte, permite que mucha gente nueva ingrese a los campos de Golf, conozca su cultura, sus reglas y comience, desde una óptica diferente, a consumir Golf.

No tengo dudas que volveremos a hacer este análisis y encontraremos nuevos mejores momentos del deporte porque hoy miro para abajo y veo tierra firme, una base sólida, miro para arriba, el techo está muy lejos.

Maximiliano Mecca
Socio Team Up
Maximiliano.mecca@teamup.com.ar