Entrevistas

Santiago Sanguinetti, BBVA Argentina: “Pasamos de ser un banco internacional con sucursales en mucho países a una marca digital global”

Santiago Sanguinetti, BBVA Argentina: “Pasamos de ser un banco internacional con sucursales en mucho países a una marca digital global”
Miércoles 12 de Junio de 2019

El BBVA unificó su marca en todo el mundo y cambió su logo. Se trata de una nueva identidad que refleja los valores del banco, especialmente el de unidad. Santiago Sanguinetti, gerente de marketing del BBVA, conversó con “Milenium Sports” sobre cómo fue el trabajo a nivel mundial.

“Comenzamos a trabajar en el cambio de identidad a nivel global a partir de junio de 2018. Con esto último comenzamos a trabajar más intensamente y lo bueno es que fue un trabajo muy energizante porque es muy difícil realizar un cambio tan importante cuando la marca ya está muy posicionada”, dijo Sanguinetti.

Además, agregó: “Para todos los que trabajamos y disfrutamos del marketing nos generó un gran entusiasmo y por eso le pusimos mucha garra y acabamos de lanzarla con mucho entusiasmo”.

El trabajo, que se llevó a cabo en todo el mundo, fue muy bien estudiado. Cada país tuvo que ocuparse de tener todo preparado para una fecha específica. “10 días antes del lanzamiento ya comenzamos a empapelar la ciudad con una letra A mayúscula. Esa letra de alguna manera sintetiza la marca. El logo es una mezcla entre algunos elementos tradicionales como el color azul y las letras mayúsculas, con algunos elementos más modernos como es la nueva tipografía más simple con esta característica que es un guiño estético, que es que la última letra está desplazada hacia arriba, dando una idea de movimiento y de proyección a futuro. La letra A sintetiza la marca y es por eso que la elegimos para comenzar a dar a conocer la nueva imagen de forma incógnita a través de la vía pública y los medios digitales” explicó Sanguinetti.

“Esto era algo que de alguna manera se esperaba que ocurriera en algún momento. Nosotros éramos BBVA Francés y ya de hecho habíamos comenzado a usar solo BBVA en las camisetas de Boca Juniors y River Plate. Hoy en día, donde el mundo es cada vez más pequeño y más virtual, no tiene sentido tener múltiples marcas atomizadas en todo el mundo, sino que es mejor tener una sola marca global. Esto fomenta la inercia entre países, el desarrollo de nuevas estrategias y el trabajo con desarrollos que se puedan trasladar a todo el mundo”.

Tratándose de una marca a nivel global, el trabajo fue mucho más difícil e intenso: “Se especificó una fecha y cada país trabajó por su cuenta para llegar a esa fecha con todo lo que eran los elementos físicos, como pueden ser las marquesinas de las sucursales o afiches y folletos y también todo lo que tiene que ver con el mundo virtual y digital. El trabajo fue muy diferente en los países donde la marca ya utilizaba el nombre BBVA, como ocurrió con España y Uruguay, a lo que pasó en los países donde se tenía una marca local, ya que hubo que cambiar hasta la razón social y los nombres de los productos, como “Francés Go”. Fue un gran desafío, muy estimulante donde se tuvieron que contemplar muchos detalles y se involucró a un caudal muy grande de gente. Todos tuvimos que trabajar en forma simultánea para llegar a una fecha. En esa fecha el cambio se dio a nivel mundial, algo que le da mucha más importancia a lo que llevamos a cabo”.

El cambio se dio en un momento importante y bueno para el funcionamiento del BBVA en Argentina, así lo comenta Sanguinetti: “El banco está creciendo y está incorporando clientes a un ritmo bastante importante y además se está transformando de la misma forma en la que se está transformando todo el grupo. Lo que sucede con este cambio es que es un proceso que arranca con una visión compartida que se traslada a una nueva forma de trabajar y organizarnos. Con este “Rebranding” se corona y refuerzan los valores de esa transformación que está viviendo el BBVA. El propósito que se fijó BBVA como organización es acercar a todos a las oportunidades de la nueva era. Pasamos de ser un banco internacional con sucursales en mucho países a una marca digital global. “Somos un solo equipo” es un de los valores que internamente seguimos y que nos representa con el cambio de imagen”.

Por último, Sanguinetti hizo especial hincapié en cuál es desde ahora el gran objetivo del BBVA: “Nuestro gran desafío es entender al consumidor y ser relevantes para ellos, para eso la idea con la que estamos trabajando es ocupar un rol de asesores financieros para ayudar a las personas a tomar decisiones más adecuadas para su salud financiera personal y la de sus negocios”.