Novedades

Patricio Nobili, McDonald´s: “Tenemos muy en claro que no hay que hablar de retención, todo lo contrario, queremos trabajar en motivar la permanencia”

Patricio Nobili, McDonald´s: “Tenemos muy en claro que no hay que hablar de retención, todo lo contrario, queremos trabajar en motivar la permanencia”
Jueves 6 de Junio de 2019

McDonald´s y La Nación llevaron a cabo el evento "Trabajo. Cómo ganar la batalla del futuro” para lograr romper con el paradigma de retener a los jóvenes en las compañías y pasar a motivar el talento de los mismos para que se queden.

Patricio Nobili, Director de Recursos Humanos de McDonald´s para la División Sur de América Latina, charló en Milenium Sports acerca de este compromiso.

“Estamos muy contentos de haber realizado nuevamente una jornada que lo que busca es reunir a aquellos que tenemos la responsabilidad de generar más puestos de trabajo en Argentina y debatir sobre estos temas”, comenzó Nobili sobre el evento que habían realizado el día anterior.

El desafío que se propusieron en McDonald´s es desterrar el término de retención y lograr motivar y darles oportunidades a los jóvenes para que se queden más tiempo en las empresas. “En McDonald´s tenemos muy en claro que no hay que hablar de retención, todo lo contrario, queremos trabajar en motivar la permanencia”, explicó.

Está claro que esto no arrancó de un día para el otro. En Arcos Dorados hace más de 30 años que apuestan por los jóvenes. “Actualmente somos 17 mil los empleados que trabajamos en Argentina y 95 mil que conformamos McDonald´s en América Latina, con una edad promedio de 22 años. Estamos incluyendo cada vez más a las generaciones millennials en el ámbito del trabajo. Somos la puerta de entrada al mundo laboral formal”, comprobó.

Pero lo que más les orgullece es que esos mismos jóvenes que arrancaron, suelen continuar muchos años más en la compañía. “Hoy el 100% de las personas que administran un local en el país, empezaron trabajando en una cocina, comedor o tomando el pedido a los clientes. En mi caso, yo empecé con 17 años y 23 años después sigo estando vinculado a la empresa”, comentó.

Pensando a futuro, Nobili señaló: “En un estudio que hicimos en cinco países de la región con 1.5000 jóvenes (50% hombres y 50% mujeres), les preguntamos cuál era el primer obstáculo para conseguir un primer empleo y respondieron la falta de experiencia. Nosotros tenemos que cambiar eso porque en 2025 el 80% de los trabajadores van a ser de la generación millennial. Tenemos que potenciarlos”.

Dentro de los pilares a destacar de McDonald´s el director sostuvo: “Nosotros siempre ofrecimos la flexibilidad horaria. Podes trabajar entre cuatro y siete horas por día y no más de 32 en la semana. Esto les permite articular el trabajo con otras actividades, ya sea estudios o alguna otra pasión. En función de la disponibilidad de cada empleado, nosotros hacemos los horarios de acuerdo a la venta de cada restaurante. Es un atributo muy valorado por las nuevas generaciones”.

A su vez, agregó: “El crecimiento también lo ven como algo importante. No solo en posiciones jerárquicas, sino en poder desarrollar nuevas habilidades. Y por último, otro pilar fundamental es el reconocimiento y el propósito. Les ayudamos a tener en claro para que trabajan y que se sientan identificados con ello”.