Deporte

Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes de la Nación: “Todavía nos falta una Ley Nacional de infraestructura deportiva”

Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes de la Nación: “Todavía nos falta una Ley Nacional de infraestructura deportiva”
Jueves 10 de Agosto de 2017

Desde que asumió Mauricio Macri la presidencia de la Nación en diciembre de 2015, la Secretaría de Deportes tomó gran importancia dentro de los organismos nacionales. Hoy en día, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y con acceso directo al Presidente argentino, la Secretaría aporta al deporte argentino desde los clubes de barrio, los deportes juveniles y los proyectos futuros.

Carlos Mac Allister, en diálogo con MIlenium Sports, comentó la importancia que tendría para el deporte una futura Ley de infraestructura: “Esta Ley le permitiría a las provincias no tener grandes centros de entrenamiento en pocos sectores, sino tener mucha más infraestructura deportiva en muchas más localidades. Esta Ley financiaría a las regiones del país para crear de esa manera circuitos deportivos que tengan mucha más dinámica y participación de la que hay hasta ahora”.

La Ley fue presentada y rechazada por la comisión de deportes en Diputados: “Vamos a hacer algunos cambios y vamos a presentarla en Senadores, necesitamos el apoyo de todos los secretarios de deportes de las provincias, por eso llevamos a cabo reuniones periódicas. Todos tenemos que participar. Cada región del país podrá trazar un plan deportivo acorde a sus características. No es lo mismo el deporte en el sur que en el norte del país por ejemplo”, explicó Mac Allister.

Meses atrás, luego de que la Justicia avalara un aumento en las tarifas de la luz, los clubes de barrio fueron un tema que ocuparon los medios por varios días. Muchos de ellos salieron a protestar y a advertir que si tuvieran que aceptar el incremento, varios de ellos deberían cerrar sus puertas.

Mac Allister, exdiputado Nacional por La Pampa, comprende que es un tema importante dentro de la política deportiva nacional: “Desde hace más de un año tenemos un programa de reintegro del 40% de las tarifas de los servicios para los clubes. En muchas provincias estos reintegros se suman a descuentos propios de cada una de ellas. Estamos trabajando para armar una tarifa especial para los clubes, queremos que el descuento llegue directamente en la factura y no sea por reintegro. No solo sería más fácil de esa manera, sino más rápido. En algunos casos hay que esperar cuatro meses para que Nación haga el reintegro. Estamos trabajando para que salga lo más rápido posible, no los estamos abandonado a los clubes”.

La Secretaría de Deportes de la Nación tiene entre sus tareas el desarrollo del deporte desde las edades más bajas. El deporte forma, crea valores y aleja a los chicos de la droga y el alcohol. “Desde la Secretaría tenemos que hacer un trabajo social y deportivo muy profundo. Llevamos un atraso de muchos años, no sólo de 12 años. La Secretaría contribuyó al deporte con 484 millones de pesos, estamos por el buen camino y hay que afianzar las cosas buenas que se hicieron en otras gestiones como fue la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)” comentó quien se desempeñó como jugador de fútbol profesional entre 1985 y 1999.

“Campus con tu ídolo” es un programa que reúne a grandes deportistas argentinos con chicos que practican deportes. Magdalena Aicega, Guillermo Coria, Rubén Wolkowyski y Paula Pareto recorren el país trasmitiéndoles a los chicos su experiencia. Esos chicos son los que en un futuro representarán a la Argentina en los eventos deportivos que la Secretaría proyecta. Mac Allister sueña con que el país pueda organizar el Mundial de fútbol en 2030 junto a Uruguay, el de básquet en 2023, el de rugby en 2027 y los Juegos Olímpicos en 2032.