Cargando...

Urcera y Chapur tienen un sólo objetivo: CITROËN campeón

En poco más de un mes se pone en marcha otra temporada del STC2000 –en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires– y CITROËN sale a buscar su primer título con nueva formación de pilotos. Con distintos temperamentos y trayectorias, Manuel Urcera y Facundo Chapur conforman una de las duplas más sólidas del 2018. Relajados en Pinamar reflexionaron sobre este 2018 en el Super TC2000 junto al Citroën Total Racing.

Se los nota enchufados, atentos, compenetrados, con muy buena química a la hora de activar acciones de marketing y comunicación junto a Citroën y con inocultables ganas de subirse lo más pronto posible al C4 LOUNGE, su herramienta de trabajo para este año. Casi como esperando, paradójicamente, que culminen las esperadas vacaciones –después de un 2017 muy intenso para ambos– para, de nuevo, calzarse el casco y acelerar a fondo.

Son “viejos” conocidos, rivales que se respetan… pero no se regalan nada en la pista, fiel a su espíritu ultra competitivo. Pero abajo del auto es todo más relajado y las bromas se suceden sin condicionamientos. Su paso por La Maison CITROËN en Pinamar, de cara al inicio del certamen del Súper TC2000 el próximo 18 de marzo, dejó en el aire un desafío tácito: este es el año para consolidar la experiencia, crecer y luchar en equipo por el Campeonato.

Uno patagónico, Manuel Urcera (26), participó desde el minuto cero en el desembarco de la Marca en la categoría más tecnológica de Sudamérica y tiene el orgullo de haberle dado a CITROËN el primer triunfo de su historia en el STC2000, precisamente en la carrera del debut, hace poco menos de un año. El otro, Facundo Chapur (24), inocultablemente cordobés, viene de un equipo protagonista del certamen pasado, donde obtuvo su primer triunfo en la categoría. Ambos saben que llegan al CITROËN TOTAL RACING  del SÚPER TC2000 para seguir creciendo y, fundamentalmente, consolidar esa experiencia ganadora. Juntos, combinan los atributos necesarios para potenciar un equipo que tiene en claro su objetivo y cómo concretarlo.

-  ¿Te imaginabas este año sin correr en el Súper TC2000?

FC: ¡Estuve cerca ja! La verdad es que estuvo difícil el fin de año. Complicado. Pero se trabajó mucho –y esto es literal–, para arribar a esta posibilidad y que hoy sea integrante de este equipo. Y en ese trabajo quiero destacar que Javier Ciabattari hizo mucho para poder sumarme a CITROËN en esta temporada; por suerte se dio y estoy muy conforme y contento de llegar a la marca. Con muchas ganas de empezar a trabajar.

-  ¿Qué es lo que rescatan de la temporada 2017?

MU: Más allá de ese primer punto de arranque, con el triunfo en el debut en el autódromo de Buenos Aires, con las tribunas repletas –que fue el momento más feliz del año en lo personal–, creo que fue un año de mucho aprendizaje. Y si bien ganar es lo más lindo y por lo que luchamos todos, la verdad es que sacamos las mejores enseñanzas cuando las cosas no se dieron. Rescato el habernos sobrepuesto a determinadas circunstancias que no eran favorables y aprender a conocer al CITROËN C4 LOUNGE, un auto que tenía todo por desarrollar. Sobre todo, en aquellos circuitos donde no se dieron las cosas como lo esperábamos: supimos remontar esa adversidad. O cuando, por errores míos, terminé dañando el auto y saber que el gran trabajo de los mecánicos me posibilitó largar siempre… es reconfortante saber que se tiene un equipo muy fuerte en cualquier circunstancia y que, bajo presión, respondió siempre de diez. Hay mucha pasión en el trabajo que se hace y eso se nota, por eso estoy contento de seguir con CITROËN en 2018.

FC: Sin dudas que la pasada es una temporada que voy a recordar de manera especial porque en 2017 alcancé mi primer triunfo en el ST2000 y en un circuito tan particular como Potrero de los Funes, en San Luis. Completar un campeonato y correr todas las fechas en una categoría tan competitiva y avanzada como el Súper TC2000 suma una gran cuota de experiencia que es la que quiero capitalizar este año. Estoy más sólido y experimentado y quiero demostrarlo.

-  ¿Qué mirada tienen de la temporada 2018, la estudian por etapas, son cultores del paso a paso…?

FC: Depende de cómo se mire. Si uno analiza en función del campeonato debe contemplar todo… no solamente a lo largo sino a lo ancho… de arriba de abajo, de atrás y de adelante. Si queremos analizar en profundidad el calendario para trazar una estrategia, debemos tener muy en claro qué y por qué sucede cada cosa y en cada momento. Me preocupo por tener una mirada carrera a carrera, pero sin perder nunca la referencia del momento del año, de las carreras que faltan, de los resultados obtenidos, de los errores y los aciertos. Para ganar un campeonato hay que ser competitivos todas las carreras y para ser competitivos en todas las carreras hay que ir paso a paso. Me corresponde estar atento, bien preparado en todo momento para cumplir las necesidades del equipo en función de cómo está el auto en cada carrera.

MU: Tenemos que ser inteligentes, astutos. Sabemos que contamos con un gran potencial y después de un año de competir, seguro que tenemos mucho por aprender y mejorar… pero ya no llegaremos a cada circuito con la incógnita de saber cómo responderá el auto. Me gusta analizar cada carrera, trabajar con el equipo en todos los detalles, cada fecha en particular. El resultado, el todo, llega después de sumar las partes. Salir campeón es el objetivo de todo el equipo, el mío personal y descuento que el de Facundo.

-  ¿Qué le va a sumar a la estructura de CITROËN tu llegada?

FC: La realidad es que nos conocemos mucho con Javier Ciabattari –en el STC2000 y en el Turismo Nacional también– y ya trabajé con muchos de los que conforman el grupo de profesionales que lo acompaña. Si bien con otra marca, tuvimos una gran temporada en el 2015… por eso intentaremos capitalizar esa experiencia y potenciarnos con el CITROËN C4 LOUNGE. En este tiempo separados crecimos las dos partes, por eso la ambición –y la responsabilidad– ahora es mayor: queremos llegar con chances ciertas para la última carrera del año. Se incorporaron nuevos y valiosos profesionales en el área técnica y estoy seguro que seremos protagonistas. Además, se está trabajando mucho en este receso: no es sólo el querer sino el saber cómo hacer las cosas para que todo funcione de la mejor manera. Hice ya tres visitas al búnker de Falda del Carmen y encontré a todo el equipo muy muy enchufado. Estoy contento porque vuelvo a trabajar con un gran ser humano y un profesional 100 por ciento. Esperemos estar a la altura, poder ganar carreras, pelear arriba y trabajar juntos para acercarnos al objetivo de todo el equipo.

-  ¿Cómo te imaginás la primera del año, justamente en Buenos Aires?

MU: No tomo, hoy, la referencia de lo que fue esa primera carrera del año pasado. En su momento fue muy importante porque debutábamos y para sorpresa de muchos, ganamos… pero este año no tenemos la presión de alcanzar esa primera victoria. Ya demostramos que CITROËN llegó a la categoría para hacer cosas importantes. Esta temporada creo que sería erróneo tomar de referencia ese triunfo. Vamos a correr un campeonato para pelearlo hasta el final y para eso hay que sumar en todas las fechas. Si se puede ganar y está el auto, mejor… pero el objetivo es salir campeón y para eso debemos estar todas las fechas entre los cinco mejores.

FC: Siempre cuesta poco estar adelante cuando se trata de un auto nuevo. Y va a ser mi primera carrera con el CITROËN C4 LOUNGE. Hay que cumplir una etapa de adaptación y conocimiento… pero la verdad es que cuando el auto anda rápido y uno está preparado la adaptación es mucho mejor y más rápida. Intentaremos acortar esos pasos para estar bien arriba de entrada. En ese punto es una ventaja conocer la metodología y forma de trabajo del equipo.

- ¿Algún circuito en particular que te caiga bien, donde te sientas cómodo…? Ése que más allá de las condiciones y el día sabés que llegás y vas a andar bien.

FC: Me gustan todos, los veloces, los callejeros, los mixtos… lo importante es que el auto acompañe. Me siento cómodo en Rafaela, en Termas de Río Hondo… General Roca. Me cuesta elegir uno y me gusta ganar en todos.

- Tus compañeros de equipo serán esta temporada nuevos los dos en el equipo, pasás a ser el más experimentado sobre el CITROËN C4 LOUNGE… ¿qué relación tenés hasta acá con Facundo Chapur?

MU: Con Facu nos conocemos desde el 2015… en realidad desde antes, pero en ese año fuimos compañeros de equipo bajo esta misma estructura. Tuvimos, es verdad, algunos roces compitiendo en el STC2000 pero siempre todo quedó en la pista, como debe ser. Tenemos una buena relación y estamos –en la mejor de las acepciones– obligados a tenerla porque representamos a una marca con intereses y objetivos comunes. Vamos a trabajar para poner a CITROËN en lo más alto. Se dice, y es real, que el primer rival de uno es el compañero de equipo, porque tiene el mismo auto, las mismas condiciones… cuando ese compañero tiene un gran nivel nos obliga a ser mejores, a andar más rápido, a estar más concentrados. Por eso estoy seguro que la llegada de Facu va a alimentarnos positivamente. Él va a elevar su nivel y yo el mío, y eso hará que la marca esté adelante. Hay una gran oportunidad para luchar por el título y no queremos desaprovecharla.

Sorteos en mkt®

¿Querés ganarte las camisetas de los finalistas de la Champions League?
¿Querés ganarte las camisetas de los finalistas de la Champions League?
Seguí a @MktRegistrado en las redes y enterate cómo hacerlo
Ir al sorteo

Notas relacionadas