Automovilismo

Guillermo Artagaveytia, Hyundai: "Estamos en los primeros puestos de ventas en Argentina"

Guillermo Artagaveytia, Hyundai: "Estamos en los primeros puestos de ventas en Argentina"
Jueves 12 de Octubre de 2017

La automotriz surcoreana Hyundai está por cumplir 25 años de trabajo en Argentina. Cuando desembarcó en este país era una marca desconocida para los argentinos y hoy, gracias al duro trabajo, se encuentra en los primeros puestos de los autos más vendidos. Guillermo Artagaveytia, Presidente de Hyundai Motor Company, conversó con Marketing Registrado sobre el presente de la marca y la industria.

“Cuando comenzamos a trabajar en Hyundai a principios de los 90 era una marca desconocida en Argentina, con una calidad que era aceptable para el precio que tenían los autos, hicimos una apuesta porque queríamos de a poco intentar imponer la marca. Cumplimos 25 años con la marca y realmente estamos muy contentos con lo que hemos hecho, despacio pero sin pausa. Hoy por hoy hemos ido logrando cambiar el concepto de que el auto coreano tenía que ser más barato que el japonés y el alemán y ya estamos en los mismos precios. Es una competencia grande con márgenes muy acotados” comentó Artagaveytia.

Hyundai se ha hecho un lugar en una industria como la automotriz que en el pasado era liderada por las empresas de Estados Unidos, así lo cuenta su Presidente: “Hyundai lo último que ha dicho es que no se muere por ser la marca más importante del mundo, quiere estar en los puestos de vanguardia y creo que lo va a seguir estando, pero ahí la diferencia es ínfima. Ha habido muchos cambios en la industria porque durante muchos años las dos principales empresas de Estados Unidos lideraban el mercado y recién después venían las otras. Ya no es así, ha habido bastantes cambios”.

Hyundai Motor Company fue fundada en Corea del Sur en 1967 y desde 1993 sus autos de alta gama son importados a la Argentina. Sus modelos son conocidos por sus diseños y la calidad de manejo. Artagaveytia comenta que la automotriz está invirtiendo en cómo hacer más eficientes sus autos: “Hoy por hoy gran parte del gasto y del capital está puesto en la investigación y el diseño de los automóviles y esas cosas no se solucionan con seis meses, son cosas que llevan varios años. Es sorprendente como Hyundai cambió para bien y dio un salto de calidad con sus centros de investigación en Alemania y Estados Unidos. Son cosas que para la industria automotriz en Argentina hoy yo las veo muy lejos, pero Hyundai llegó para quedarse”.

Hyundai es desde 1999 y hasta 2022 sponsor de la FIFA, lo cual le permite tener una visibilidad muy importante a nivel mundial. “Nuestra marca tiene una actividad muy importante en el fútbol. Desde hace años que venimos apostando por eso y eso, justamente, forma parte de los valores intangibles que tiene una marca. Cada marca busca un nicho y el fútbol es el nuestro. Al ser el deporte más popular en Argentina nos permite realizar distintas activaciones para llegar cada día a más gente”.